sábado, 9 de enero de 2016

Mujeres

Hoy deseo compartir con ustedes algunos ecos y registros de las mujeres con quienes me he encontrado por aqui.
La primer persona que nos dió la bienvenida al pueblo fue Wafa, quien vive aqui con su familia hace muchos años, solo se mudaron una vez, durante tres meses, al pueblo más cercano que es Aqraba, cuando los colonos judíos llegaron en el 2001 y hecharon a todas las familias que vivían en Yanoun.

A las 06.00 am cuando rumbeabamos a caminar los primeros días de diciembre, nos estaba esperando con un pan recién horneado para darnos la bienvenida. Son de esas imágenes que no hizo falta tomarlas con la cámara, cierro los ojos y está ahí.

Camino a la casa de Wafa y Rasheed
Nahija, nuestra profesora de árabe, vive en frente al placement, nuestra vecina, amiga, cocinera, profesora. Cada sábado vamos a tomar clases de árabe.
El sábado pasado me invitó a compartir el desayuno antes de la clase, aunque creo que la clase fue parte del desayuno, me fue enseñando los nombres en árabe del te, queso, pan, aceitunas. 
Cuando fui esta semana a visitarla estuvimos charlando un rato largo, le conté que nací y me críe en el campo, en un lugar que tiene varias similitudes con Yanoun, recordé la situación cuando mis papás se mudaron para el pueblo, que si bien es un pueblo chico la vida es diferente al campo. Me dijo que podía entender el sentimiento, que a ella le pasó lo mismo cuando se tuvo que ir al pueblo durante dos años, porque su casa estaba ocupada, cuando los colonos llegaron para instalarse, y que no se puede imaginar un día sin sus cabras, las ovejas, los árboles de olivos, el pan, y su familia viviendo aquí.
Me invitó a hacer queso, y ahi rumbié, junto con Tagreed, su hija, charlamos un rato largo, nos reimos, me dijo que las primeras veces que uno intenta hacer queso no sale muy bien, pero solo es cuestión de práctica, cuando terminamos me dió 3 quesos para compartir con mis compañeros y me invitó a amasar el pan alguna de las próximas mañanas.

La tarde siguiente fui a comprar huevos a la casa de Wafa y Rasheed, justo estaban ordeñando las cabras y me invitaron a quedarme, me preguntaron si mi familia tenia miedo de que yo esté acá, y me dijeron que cuando hable por teléfono de nuevo con ellos les diga que se queden tranquilos que acá estoy con mi familia también.

Hoy fuimos a Nabi Saleh, con Marianne y Emilia. Acordamos un encuentro con Manal y Basem Tamimi. Leimos las noticias sobre el pueblo antes de partir, reconocí el lugar por un video que circuló el año pasado en las redes sociales, donde un soldado israelí arresta violentamente a un niño, y recordé el impacto que me había causado cuando lo vi en casa, por la reacción de las mujeres en esa situación.

Cuando ibámos llegando nos encontramos con Ahjed, Sara y Marah, las reconocimos por los videos que habiamos visto, nos detuvimos a saludarlas y les preguntamos si podiamos charlar un rato con ellas. Nos dijeron que si. Nos acompañaron a tomar un te en la casa de Basem.


- "Cuando veo a los colonos en mi tierra, destruyendo mis sueños, eso me da fuerzas para luchar"
 - "Para mi futuro sueño dos cosas:
1: Si la ocupación continúa, quiero ser abogada para luchar por mi tierra y por mi gente.
2: Que Palestina sea libre. Si esto es así, quiero ser jugadora de fútbol.  (Testimonio de Ahjed)

El pueblo de Nabi Saleh está compuesto por 550 personas, muchas de ellas son parte de la familia Tamimi. 
Nuestra primer visita fue a la casa de Basem y Nariman. 

Aquí se  respira lucha, desde que entrás al pueblo, y en esta casa. Hace seis años esta gran familia decidió manifestarse pacificamente cada viernes, junto a diferentes organizaciones de otros pueblos, activistas internacionales y organizaciones de mujeres israelíes.
https://www.youtube.com/watch?v=huqO116p0e0
-"Cuando creamos el modelo de resistencia, pensamos en todas las personas que componen una sociedad: hombres, mujeres y ninos. El rol de las mujeres es muy importante. Ellas crian a nuestros hijos y les transmiten esta conviccion de lucha" decia Basem.

"Mi único heroe en este lío" (EA Emilia)
Basem nos decia que cada dia tienen que luchar en contra de la colonizacion, y no se trata solo de lo visible, sino de esas cosas que te van colonizando la cabeza y los sentimientos. 
-"Si ustedes cuentan lo que vieron y escucharon, eso es aprte de la resistencia pacifica".

Nuestra segunda visita fue a la casa de Manal. Nos hablo de la manera "no violenta" de resistir, de la importancia de la participacion de las mujeres, y del rol femenino en la sociedad Palestina.
Ella junto a otras 3 mujeres son parte del grupo organizador de la resistencia en Nabi Saleh, estan en contacto con muchas organizaciones y asi van compartiendo la experiencia en otros pueblos y ciudades. Invitando, contagiando  a otras mujeres, a otros ninos y ninas, a otros hombres, en este modo de vivir.

¿En cuál camino decidís que vengan por vos? Sentado en tu casa esperando que los soldados lleguen? O luchando de pié?
 Tu  cabeza piensa donde tus pies están parados.
 "Mi sufrimiento me hizo ser activista" Perdí a mi abuelo, a mi hermano, a mis primos, mi hijo fue herido, mi marido arresttado. Todas esas situaciones me invitaron a ponerme de pié, decia Manal.

"Acá la vida es misteriosa, cada día, y cada noche. Es como si algo te va matando por dentro." (Manal)

La casa de Manal, con gases, bombas y granadas que son arrojadas por los soldados israelíes cada semana.
Salud! Por la vida y el testimonio de estas  valientes mujeres.

Hasta el proximo relato.

Paula Fogel
09/01/16
Yanoun - Territorios Palestinos Ocupados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario