sábado, 19 de diciembre de 2015

Y deberás plantar y ver así a la flor nacer y deberás crear si quieres ver a tu tierra en paz

Algunas noticias nos habían llegado el jueves, 24 pibes detenidos en Cisjordania, un pibe muerto a manos de las fuerzas de Seguridad Israelí, en el Checkpoint de Huwara (a unos pocos Km de Yanoun). Llovía, el cielo estaba cargado, revuelto, mis sentimientos también.

Luego de la caminata diaria alrededor de Yanoun partimos hacia Khebert Tana, un pequeño poblado, con algunas cuevas construidas en el interior de las rocas.
Las ovejas, los burritos, las montanas, el paisaje de este lugar. 


Las casas en las que habitaron las familias antes de la ocupacion 

 Al llegar nos recibió con una sonrisa Majid Afif Nafed, venía caminando con su vara, recién llegado de alimentar a sus ovejas, allí, en una cueva, él vive con su familia, aunque en esta época solo se encuentran los hombres en el lugar; las mujeres y niños viven en el pueblo mas cercano que se llama Beit Furik.
En enero su familia se muda ya que comienza la temporada con más trabajo, la producción de quesos, el cuidado de los animales, la producción de la tierra, y es necesaria la colaboracion de todos los integrantes de la familia.
La agricultura y el pastoreo de ovejas  son las fuentes de trabajo de los residentes en Khebert Tana.

Ni bien llegamos, nos invitaron a tomar te, nos ofrecieron sillas y nos mostraron sus animales.
Durante la charla Majid nos contó que viven allí “desde que Allá creó la tierra”, sus padres, abuelos y bisabuelos habían nacido allí, y por eso él decide quedarse y resistir cada día.

En el año 1970 el lugar fue declarado zona militar (área C) lo cual prohibió la construcción de casas  y cualquier estructura, también  desconectó a los residentes del agua y la electricidad.
El paisaje cambió mucho desde el comienzo de la ocupación, antes, en este mismo lugar vivian 5.000 personas que durante años han sido desplazadas, sus tierras  confiscadas y sus casas demolidas. Hoy son solo algunas familias, unas 200 personas las que viven alli.

En el año 2005 la Administración Civil Israelí demolió la mayoría de las casas, la escuela y bloqueó la entrada a las cuevas.
Los residentes presentaron su reclamo al Tribunal Superior de Justicia, pero el pedido habitacional y de construcción fue rechazado por los jueces en el año 2009.
Desde ahí el pueblo fue demolido 5 veces, las casas, las cisternas de agua, la escuela, sus vidas. Cada vez que demolieron el pueblo, las familias regresaron y volvieron a construir sus casas allí. El motivo por el cual hoy viven en cuevas es que tienen prohibida la construcción de estructuras permanentes.


Algunas mañanas cuando se levantan encuentran ovejas muertas, o aveces no las encuentran, estas son robadas por los soldados que cada noche ingresan con sus jeeps al pueblo.

Le preguntamos si siente miedo de vivir alli, “no tenemos miedo, ya perdimos todo, esta es nuestra tierra y no le hacemos mal a nadie, queremos trabajar, cuidar nuestras ovejas. Si me da mieda la nueva generación, ellos son más vulnerables que nosotros en este momento”.

Empezó a llover y decidimos movernos a mirar las casas demolidas, antes de partir le preguntamos si podíamos compartir esta historia con ustedes, nos respondió que sí, que se puso muy feliz cuando nos vió llegar y que nos agradecía de antemano por compartir esta realidad en cada uno de nuestros lugares, que nos esperaba en enero, cuando el campo ya estará más verde, asi podremos compartir algunas comidas caseras.
Su mensaje, su deseo, para compartir con ustedes fue el siguiente:

“Acá hay gente que es víctima, que está sufriendo, somos simples trabajadores, queremos vivir tranquilos y cuidar de nuestros animales”.


La escuela, demolida 2 veces.
 De a poquito fuimos regresando, aunque al cerrar los ojos seguiamos viendo ese paisaje, seguian sonando estas injustas historias de vida en nuestras cabezas. 
Cruzamos por Beit Furik y nos encontramos con una procesion por la muerte de Abdulla Nasasreh quien habia fallecido el dia anterior.


Caminamos juntos, ore en silencio.
Al partir nos encontramos con la ruta bloqueda antes de llegar al Checkpoint. Estuvimos esperando, hasta que los soldados se fueron y habilitaron el paso.


Viernes en Cisjordania. La vida diaria de quienes habitan estas tierras.
Dolor, bronca, sentimiento de injusticia se tejen cada dia, igual asi, en esta realidad, hay quienes  deciden resistir, y esto, esto solo es posible en un acto de amor.
Amor a la tierra, a la libertad, a los arboles, a los animales, a la familia, a las tareas cotidianas, amor a la vida, amor a una tierra en paz.

Las historias de Majid y de Abdullah, hoy, son la realidad cotidiana del pueblo palestino.
 "Quedandote o Yendote" escribia Spinetta, "y deberás plantar y ver así  la flor nacer y deberás crear si quieres ver  tu tierra en paz" recorde la letra mientras escuchaba la historia de vida de la gente en este pueblo. Quiera Dios que el deseo de Majid y de su pueblo se haga realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=btu2ehHJR7M

Aunque mi esperanza hoy se encuentre un poco marchita, confio en que Dios siga regandola cada dia, para seguir creyendo y trabajando juntos por una tierra, en donde las personas vivamos en paz y libertad. Sin muertes, sin demoliciones, sin desplazamientos, sin miedo al acostarnos a dormir.

Hasta el proximo relato.

Paula Fogel
18-12-2015
Yanoun - Territorios Palestinos Ocupados


2 comentarios: